La tecnología de la ser es aplicada al corte de chapa es uno de los avances tecnológicos más importantes en los últimos años en el mundo de la mecánica.
Como elementos fundamentales de utilización de este sistema podemos destacar los siguientes:
Altísima calidad de corte en un amplio rango de materiales, que van desde el cobre pasando por el aluminio, bronce, acero inoxidable, acero, chapa de hierro etc. etc.
Es una tecnología con muy bajos costes de mantenimiento
Utiliza el cable de fibra eliminando elementos ópticos,
Precisa de equipos de refrigeración más pequeños respecto a otros sistemas de corte.
Un en el sector de la mecanización de chapa del corte láser se utiliza para cortar piezas de chapa a través de un láser que concentran la luz sobre la superficie de trabajo, con el fin de evacuar el material cortado se utiliza un gas a presión para realizar este proceso.
Al tratarse de un sistema robotizado permite realizar cortes con contornos complicados sin la necesidad de disponer de matrices de corte además de mantener siempre la distancia correcta entre el emisor del rayo o electrodo y la superficie de la pieza.
Debido a las altas temperaturas de trabajo y a una graduación adecuada del haz se realizan cortes perfectos y de ninguna rebaba y puede llegar a cortar espesores de hasta 6 mm.
El laser industrial se fabrica con dos tipos de procesos de trabajo los que utilizan dióxido de carbono, y los que utilizan una aleación complicada de aluminio con neomidio o sea un sistema utiliza el gas para el proceso y el otro sistema a través de un material cristalino.
Con el sistema láser se pueden realizar cortes de una anchura mínima y con una afectación del material por distorsión por el calor apenas perceptible.
Los procesos de mecanización del corte de la ser son fáciles de programar, la velocidad de corte es verdaderamente alta y el acabado final ofrece una excelente calidad básicamente porque este sistema permite operar con complejos cortes y radio los de curvatura es muy pequeñas siendo además un sistema de tecnología limpia ya que no utiliza un producto químico para realizar su trabajo